miércoles, 5 de septiembre de 2007

Nubes en el horizonte

La cifra del paro registrado en agosto nos ha despertado, definitivamente, del sueño que vivíamos. No descubro nada si digo que la economía se explica por ciclos. La subida del Euribor, el desplome de las bolsas, la crisis hipotecaria americana, el notable descenso en la matriculación de vehículos, la subida del precio de los alimentos básicos y ahora los datos del desempleo nos indican, irremisiblemente, que se acercan las 'vacas flacas'. Hoy en la SER, Solbes ha llegado a decir que "estamos en un momento de incertidumbre", que es como si tu médico te dice que fuera el tabaco y el alcohol. Chungo.
.
Los nubarrones, además de los que han tenido que sacarse el "carné de paro", ya los habían detectado, por ejemplo, aquellos que llevan más de un año con el cartel de "se vende" en el balcón de su casa o los dueños de chiringuitos y bares que a mediados de julio me decían: "El verano está flojo, mucha gente en la playa y poca en la barra". Un buen amigo mío vaticina que, en pocos meses, muchas oficinas inmobiliarias sanluqueñas se verán obligadas a cerrar sus puertas por la falta de negocio.
.
Pero lo peor, sin duda, es que el mal tiempo nos pilla con la despensa vacía y la cuenta corriente en números rojos. Hemos dejado pasar los años más boyantes de la economía española con pena y sin gloria. Se nos ha escapado la ocasión de que Sanlúcar sacase partido del tirón que otras ciudades sí han sabido aprovechar.
.
Al menos, parece que vamos a enterarnos definitivamente de cuánto debemos, a quién se lo debemos y, lo que es más importante, por qué lo debemos. Así lo aseguró el Sr. Vega, portavoz del equipo de gobierno, que anunció a principios de semana la realización de una auditoría que comprenderá los últimos cuatro ejercicios. Por cierto, no acabo de entender muy bien por qué hay que remontarse sólo hasta 2003. Lo lógico sería que abarcara todos los años en los que el consistorio ha perdido dinero a espuertas. ¿No creen?.


No hay comentarios: