sábado, 20 de octubre de 2007

Sanlúcar, puerta de la droga.

¿Por qué ninguno de nuestros políticos habla nunca sobre el problema del narcotráfico en Sanlúcar? Quizás sea porque en la calle tampoco se trata el tema, salvo cuando te cruzas con un antiguo compañero de instituto que conduce un deportivo de 100.000 euros y te preguntas en voz alta de qué te ha servido quemarte las pestañas durante años delante de los libros para, finalmente, terminar entrando en el club de los 'mileuristas'. Y éso si llegas.

En los últimos tiempos hemos asistido al despertar cívico de los sanluqueños. Salimos a la calle a defender nuestro patrimonio, a pedir justicia, a reivindicar mejoras para la ciudad, a exigirle eficiencia a nuestros políticos, a demandar una educación digna para nuestros hijos. Sin embargo, el hecho de que delante de nuestras narices los traficantes hayan hecho de la desembocadura su particular "narcoautopista" no ha conseguido ni siquiera entrar en el espacio del debate público. Nos hemos acostumbrado a observar los movimientos nocturnos de helicópteros y planeadoras no como una tragedia, sino como un espectáculo circense. Muchos de los que cayeron en manos de la ley vuelven de prisión y disfrutan de una apacible reinserción social que ya quisieran para sí políticos corruptos o ladrones de medio pelo.

Y me temo que detrás de todo esto hay, al menos, dos cosas: miedo e interés. Miedo a hablar, porque ya se sabe que "aquí nos conocemos todos"; e interés en los cientos de personas que viven -y de qué forma- de los beneficios del hachís o la coca. Pero hay algo peor, la displicencia. ¿Para qué denunciar si no va a servir de nada? Como mucho para que me quemen el coche o me den una paliza.

Esta semana la Guardia Civil ha efectuado su enésimo decomiso de droga en aguas del Guadalquivir. En esta ocasión han sido "sólo" 5.000 kilos de estupefacientes. Las autoridades antidroga siguen considerando a Sanlúcar como la principal puerta de entrada de hachís de Europa. Sí, hay algo en lo que, lamentablemente, somo líderes. Pero, sea por temor, por conveniencia, por cobardía, por desidia o por lo que sea, de nuevo nadie hablará de ello.

3 comentarios:

S dijo...

Tantos años que hemos vivido ahi, y las cosas que hemos visto. Hemos oido que han cogido al "cagalera" y al "diarrea", que los han procesado, que han pagado la fianza.... Digo yo: si se sabe que estos delincuentes tienen tanto dinerito sucio guardado, porque no se le mete en la carcel sin derecho a fianza?
Me da mucha pena de los jovenes que nos han seguido a nuestra generacion: las botellonas, las drogas de diseño, los porros a tutiplen...La consecuencia a largo plazo sera una generacion completamente idiota. No saben la cantidad de neuronas que han muerto en combate, y el tiempo perdido en el limbo que no han podido aprovechar para "quemarse las pestañas" como cualquier hijo de vecino, 20 años atras.
En fin Angel, que me da mucha pena que Sanlucar sea noticia por ciertos individuos que envenenan a los jovenes, y cuyos padres parecen ensimismados en una dimension abstracta, ignorando que pasa con sus hijos.
Saludos desde la Cara B del Planeta
PD:perdona la ausencia de tildes, pero este teclado no da para mas (ni te digo los malabarismos para las "ñ"s)

Jos? A. Gonz?lez dijo...

Uno comprende que la gente mire para otro lado, pero también que muchos sanluqueños no tengan escrúpulos.

Si vivimos en una sociedad sin conciencia, donde los empresarios contratan a jóvenes con estudios universitarios para pagarles 500 euros por trabajar las horas que haga falta, ¿por qué tengo yo que tener ética?

¿Es malo traficar con droga? Pues sí, pero también lo es explotar laboralmente a tus semejantes. Para mí están al mismo nivel. Mejor ganar dinero fácil, que dejarme explotar durante 10 años para llegar entonces a ser mileurista. Yo no lo haría, pero comprendo que haya gente que elija esta opción.

Anónimo dijo...

la delincuencia no es una opcion.