miércoles, 20 de febrero de 2008

De todo un poco


ALCAMPO CALIENTA MOTORES

La cuenta atrás para la apertura de Las Dunas ha comenzado. El hipermercado de la cadena Auchan ha convocado a los medios de comunicación locales a una conferencia de prensa el próximo martes 26 de febrero. En el transcurso del acto, el director regional de Alcampo para Andalucía y Canarias, Jorge Míguez, presentará el Grupo Auchan y Alcampo, su política de Recursos Humanos, el sistema de accionariado voluntario que operará próximamente en Sanlúcar, así como la estrategia comercial de la empresa. Míguez informará también sobre la política de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía, centrada en sus compromisos con los empleados, clientes, medio ambiente, proveedores y personas desfavorecidas.

En el acto estará presente, asimismo, el director del hipermercado Alcampo de Sanlúcar, Rafael Tristán, que presentará todas las novedades relativas a la primera tienda de la cadena en la provincia de Cádiz y que estará ubicada en el Parque Comercial Las Dunas de la carretera de El Puerto.


RECORTE DE SUELDO PARA VERDÚN
Ya es oficial. El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado el nuevo sueldo de D. Fernando Verdún, Jefe de Gabinete de la Alcaldesa que, tras un recorte de casi un 20 %, se queda en la nada desdeñable cifra de 66.000 euros anuales. Esta decisión se adoptó en la Junta de Gobierno Local celebrada el día 28 de diciembre de 2007.


MENDICUTTI PUBLICA SU NUEVA NOVELA

El escritor sanluqueño acaba de sacar al mercado 'Ganas de hablar', editado por Tusquets, en la que hace una férrea defensa del habla andaluza. Para Eduardo Mendicutti, uno de los ejes fundamentales de la novela es la "supervivencia" de nuestra forma de hablar, que se encuentra en "vías de extinción" por la amenaza de la jerga "encorsetada del mensaje de móvil, del chateo o de los medios de comunicación que todos repetimos como electrodomésticos".

Después de toda una vida arreglándoles las uñas a domicilio a las «señoras bien» de La Algaida con su haute manicure, y dándoles bullanguera y muchas veces terapéutica conversación, el manicura Cigala recibe el reconocimiento oficial de sus paisanos, que le consideran una verdadera institución: el pleno municipal acuerda ponerle su nombre a una calle.

Entusiasmado por la noticia, y alentado por sus irrefrenables y reivindicativas «ganas de hablar», Cigala pide que le pongan su nombre a la hasta ahora llamada calle Silencio, como compensación por cuanto, aunque parezca mentira, ha tenido siempre que callar. Con esas mismas «ganas de hablar», y hasta la fecha fijada para el acontecimiento, se lo irá contando todo, día a día, no sólo a su senil y silenciosa hermana Antonia, con la que vive y a la que cuida, y a sus clientas, y a la Fallon, y al curita Pelayo, sino también a sí mismo y a los fantasmas de su pasado, y se enfrentará a la pitracosa Purita Mansero y a todos los que se escandalizan porque le quite la calle nada menos que al Cristo del Silencio, cuya cofradía pasa por ahí cada Miércoles Santo.

En Ganas de hablar, Eduardo Mendicutti reconstruye, por medio de apasionados soliloquios, la vida de un personaje que se reconoce en otros –mujeres, inmigrantes, gente fina venida a menos– y que reclama su derecho a recordarlo todo. Y lo hace recreando de manera prodigiosa un combativo y colorista lenguaje coloquial, ya en peligro de extinción, que acaba por erigirse en el otro gran protagonista de la novela.


jueves, 14 de febrero de 2008

¿Sucia o sin limpiar?

Que Sanlúcar es una ciudad sucia, lo sabemos todos. No más que otras, cierto, pero eso, como al tonto, no debe consolarnos. Y lo es porque tiene suciedad pero también porque se ensucia facilmente. Pero, ¿por qué?. Si hacemos un examen de conciencia colectiva, reconozcámoslo, en general los españoles somos bastante guarros. No hay más que darse una vueltecita por la mayoría de países europeos para darse cuenta de que nuestras calles, plazas y parques dejan mucho que desear.

Nosotros, los sanluqueños, hemos llegado a hacer de "ensuciar" el deporte local. Algunos, los que practican disciplinas como el "lanzamiento de bolsa al contenedor", se han convertido en verdaderos profesionales de la cochambre consiguiendo, incluso, tiros perfectos desde vehículos en marcha. Sin embargo, esta modalidad deportiva tiene un pequeño inconveniente: el reglamento impide introducir la basura en el contenedor si ésta no se ha colado en el mismo en el primer intento.

El manual del buen ensuciador exige salvaguardar determinados hábitos que se han afianzado entre los sanluqueños después de muchos años de empeño y tesón como, por ejemplo, no recoger las caquitas de los perros de la calle, tirar al suelo las cáscaras de los frutos secos y las colillas, depositar las bolsas de basura en los contenedores antes de las seis de la tarde, forrar las farolas, papeleras y paredes con carteles y anuncios, verter el agua sucia a la vía pública, dejar los muebles y electrodomésticos viejos junto a los contenedores como si de mobiliaro urbano se tratase o instalar aparatos de aire acondicionado asegurándose que goteen sobre los peatones y, a ser posible, encharcando la zona.

Pero nosotros, en el fondo, lo hacemos porque queremos asegurarles el pan a los hijos de los operarios municpales de la limpieza. Claro que, por esa misma regla de tres, deberíamos de comenzar a provocar incendios, cometer delitos o inducir enfermedades para evitar que bomberos, policías y médicos se queden el el paro.

Y todo esto viene a colación el último llamamiento que acaba de hacer el Ayuntamiento a los ciudadanos para mantener pulcra la ciudad. Aprovechando la repercusión que está teniendo la campaña publicitaria yo voy (al parecer vinculada al Partido Andalucista) dicen los responsables municipales que la mejor forma mantener limpia a Sanlúcar es no ensuciarla. Hasta ahí ―el axioma obliga― estamos de acuerdo. No obstante, olvidan los munícipes algo quizás más importante: si todo estuviese limpio seguro que ensuciaríamos menos. Y esa parcela le corresponde a un cosistorio cuya labor en este terreno deja mucho que desear. Pasados nueve meses desde las elecciones ya no valen excusas. Más allá de actuaciones puntuales, ampliamente publicitadas a los medios, las calles siguen estando sucias, los contenedores mugrientos y la mayoría de los espacios públicos desaliñados. Y de las playas y sus cloacas, mejor ni hablamos.

sábado, 19 de enero de 2008

Perpárense para el caos

Lo que hace unas semanas se anunció a bombo y platillo como el inicio de las obras del acceso a la ciudad por la carretera de El Puerto se ha quedado, finalmente, en el inicio de las obras de acceso al nuevo Centro Comercial para los que vengan de El Puerto. Es decir, que de los tres kilómetros que separan la rotonda de El Palmar del enlace con la circunvalación, sólo se desdoblarán los 800 metros que unen Las Dunas con esa conexión. En otras palabras, que todos los sanluqueños que pretendan acceder al Parque Comercial tendrán que hacerlo por la misma carretera bacheada, no iluminada, de pintura desgastada, y repleta de intersecciones a la que estamos habituados.

Mientras, para los dos kilómetros restantes no hay fecha, pero sí una noticia inquietante: la obra habrá de ser financiada a cargo de los presupuestos del ayuntamiento, lo que hace que ya pensemos, como mínimo, en 2011 para verla finalizada. Déjenme adivinar, ¿justo antes de las próximas elecciones municipales?.

Pero, al margen de que de nuevo las obras públicas, con la inestimable complicidad de nuestros gobernantes, le dan la espalda a Sanlúcar y como nunca llueve a gusto de todos, sin duda los más beneficiados por esta noticia son los comerciantes del centro, cuyos negocios no se resentirán tanto cuando los sanluqueños comprueben que llegar al faraónico monumento al consumo con el que nos ha obsequiado Tomás Olivo será una verdadera pesadilla, sobre todo en fines de semana y festivos. Me temo que las colas llegarán a El Cantillo y que muchos terminarán por dar un rodeo por la carretera de Munive, por la de Jerez o intentarán acceder al Parque Comercial por el Camino Ancho que, haciendo honor a su nombre, cuenta con una calzada de poco más de cuatro metros para ambos sentidos de circulación.

Si los vecinos de la zona se han puesto en pie de guerra por las molestias que les están ocasionando las obras, imaginen lo que ocurrirá cuando los coches bloqueen calles como el Callejón Negro, Cañada del Amarguillo o Camino de Santo Dios, además de la propia carretera de El Puerto. Quedan seis semanas para evitar o, siquiera mitigar el caos. Piense en una solución, Sr. Mora, o la inauguración de Las Dunas en plena precampaña le puede salir a los sanluqueños muy cara en atascos y a su partido en votos.

martes, 15 de enero de 2008

Apuntes de primeros de año

LA AUDITORÍA, EN VERANO.
Tendremos que esperar más de cuatro meses para conocer los resultados de la famosa auditoría que prometió la alcaldesa de Sanlúcar en campaña electoral. El consitorio ha sacado a licitación, con un presupuesto de 60.000 euros, un contrato de consultoría y asistencia a fin de conocer los estados financieros y las cuentas correspondientes al ayuntamiento y a todas las sociedades municipales. Las empresas interesadas tienen hasta el 23 de enero para presentar sus ofertas ante la Unidad de Contratación del ayuntamiento.

CENTRO COMERCIAL
¿Alguien duda de que, tras la próxima apertura del Centro Comercial Las Dunas, tardaremos menos de un año en ver a la alcaldesa inaugurar la bolera, los cines y el gimnasio tras la oportuna modificación del plan parcial de la zona?

PUERTO DEPORTIVO
Hace unos días se presentó el proyecto del archiprometido Puerto Deportivo de Sanlúcar, del que llevamos veinte años oyendo hablar sin resultado alguno. La opción elegida es, más bien, una ampliación del puerto pesquero de Bonanza, desechando así la idea del anterior equipo de gobierno de ubicarlo en la zona de Verdigones.

Pero, lo más inquietante es que dice el viceconsejero de Obras Públicas de la Junta, Luis García Garrido, que "el comienzo de las obras puede retrasarse", lo que traducido al lenguaje que entendemos los sanluqueños es que, difícilmente, se pondrá la segunda piedra de este complejo naútico antes de que termine el año. Mal vamos si empezamos así 2008, "el año de las realidades", según Dña. Irene García.

sábado, 5 de enero de 2008

La entrevista en vídeo

Gracias a ARDID PRODUCCIONES por su trabajo excepcional, especialmente a Juan Antonio Caro y Miguel Mateos.


Primera parte: situación general


Segunda parte: primeras dudas y situación económica


Tercera parte: auditoría,cuentas generales, previsiones para 2008


Cuarta parte: sueldo de la alcaldesa, gastos de representación


Quinta parte: inversiones del Gobierno de España para 2008


Sexta parte: Centro Comercial, Policía Local, botellón


Séptima parte: las preguntas de los internautas y despedida.

domingo, 30 de diciembre de 2007

Irene García: "No voy a estar cuatro años lamentándome del pasado"










Hace un par de años era una completa desconocida para los sanluqueños y ahora es su alcaldesa, tras protagonizar uno de los vuelcos electorales que más resonó en las últimas elecciones municipales. Licenciada en Derecho, casada y con una hija, milita en el PSOE desde 2000. Durante la pasada legislatura, fue concejala en el ayuntamiento de Sanlúcar y diputada provincial de Cultura. Irene García, una mujer de trato afable y gesto alegre, me recibe en su despacho disculpándose por un pequeño retraso y con dos besos. Nada de formalismos. A pesar de su inexperiencia y juventud –de la que se defiende argumentando que desaparecerán con el tiempo– da la impresión de manejarse como pez en el agua por las entrañas del Palacio y de tenerlo todo bajo control.

¿Ha digerido ya los fulgurantes cambios que ha sufrido en su vida durante el último año?
Bueno, la verdad es que es complicado. Requiere un periodo de adaptación, pero empiezo a asimilar la responsabilidad que lleva el cargo. Está siendo una experiencia, en lo personal, apasionante e ilusionante.

Pasados seis meses desde que tomara el bastón de mando de la alcaldía, ¿esto le está resultando como usted esperaba o se ha encontrado muchas sorpresas en el camino?
Bueno, sí y no. Sabía lo que supone ejercer un cargo de tanta responsabilidad pero, una vez conocida la situación interna del ayuntamiento, no paras de sorprendente cada día.

Usted eligió como compañero de viaje a un nuevo partido, el CIS. ¿Qué valoración hace de estos primeros meses de periplo?
Pues, la verdad, muy positiva. Desde el principio hemos tenido una tranquilidad y comodidad enorme a la hora de poner iniciativas en marcha. Hay una unión perfecta a la hora afrontar problemas y retos en esta ciudad y, sobre todo, un periodo de tranquilidad política que hacía falta. En esta ciudad hemos probado muchas combinaciones de pactos y, al principio, daba un poco de miedo, pero puedo decir que tanto PSOE como CIS hemos entendido que había un solo proyecto que se llama Sanlúcar.

Casi todos los miembros de su equipo nunca habían sido antes concejales en el ayuntamiento, ni gobernando ni en la oposición. Además, el partido con el que el que gobierna en coalición no ha llegado a cumplir dos años de vida. ¿No cree que esa falta de experiencia puede ser un obstáculo en la gestión municipal?
La inexperiencia provoca, en muchas ocasiones, cometer errores. Yo soy la primera que lo hace. Pero, sinceramente, también creo que es una virtud. Sólo otro concejal y yo habíamos participado como concejales en la anterior legislatura. Sin embargo, esa renovación es fruto de la alianza que hemos conseguido con los ciudadanos que demandaron un claro cambio, no sólo en la gestión y en las formas, sino en las personas.

Usted se postuló como una alcaldesa que estaría en contacto directo con los sanluqueños, como una política que no perdería el pulso con la calle. Proclama a los cuatro vientos que preside un ayuntamiento “de puertas abiertas” ¿Qué impresión percibe de los ciudadanos sobre sus primeros meses de gestión?
Lo que percibí en los primeros días fue una necesidad de los sanluqueños de conocer a sus gobernantes. Al principio dediqué dos tardes a la semana a recibir a personas anónimas que, a título individual, solicitaban hablar con la alcaldesa. Sin embargo, en esas tardes me convertía en todo menos en alcaldesa porque la mayoría de los que venían lo hacía para sentirse escuchados y para exponer su punto de vista de la situación que vivimos. Se acumulaban tantos ciudadanos que no daba abasto para atenderlos a todos. Ahora parece que los sanluqueños ya empiezan a entender que no es estrictamente necesario verme a mí, que hay otros delegados que le pueden resolver esos problemas cotidianos. Todo esto contrasta con la situación anterior en la que había que esperar meses para contactar con cualquier miembro del equipo de gobierno.

Muchos sanluqueños se quejan de que lo único que ha cambiado en el ayuntamiento ha sido el color del Gobierno, pero que las cosas siguen poco más o menos como estaban. A su juicio, ¿qué ha cambiado en Sanlúcar en el último medio año, además del equipo de gobierno?
Eso es una percepción muy simplista de las cosas. Ha habido tantos cambios que ya casi no recordamos lo que pasaba antes. Lo que ocurre es que todo proceso necesita un periodo de rodaje, de adaptación. En lo que no quiero convertirme es en una alcaldesa que inaugure semáforos o pasos de peatones. No tengo que estar en los medios de forma continua por cosas que forman parte de la vida cotidiana de la ciudad. Quizás, lo que ocurre es que el trabajo que no sale en los medios de comunicación es un trabajo que los sanluqueños perciben como no hecho. Pero la situación que nos encontramos de falta de estructura en el ayuntamiento y de precariedad económica ha hecho que la gestión diaria no se haya podido realizar con rapidez.

Parecería un poco simplista echarle toda la culpa de los problemas del consistorio a los gobiernos del Partido Popular. ¿Dónde cree usted que está el germen de la situación que han heredado?
Creo que han habido muchas variables. Yo soy de las que reconoce los errores de mi partido cuando ha gobernado pero lo que creo que ha ocurrido es que no hemos tenido suerte en estos años de democracia. Ninguno de los gobiernos que hemos tenido ha terminado de funcionar a pesar de las distintas combinaciones que se han dado. A veces resulta complicado explicarle a los ciudadanos cómo hemos llegado a esta situación. Pero creo que el nuevo gobierno es un reflejo de lo que ahora es Sanlúcar, compuesta por mucha gente joven con mejor y mayor formación y con ganas de trabajar.

Respecto a la difícil situación que vive Sanlúcar, ¿qué parte de culpa le atribuye usted a los políticos y qué parte a los propios ciudadanos?
La verdad es que se conjugan las dos. No hay que olvidar que los gobernantes estamos aquí gracias a voto de los ciudadanos. Y lo que siempre es una desgracia es que haya una abstención tan enorme cada vez que hay elecciones. Esa falta de participación no sólo es un toque de atención a los políticos, sino que también es una falta de implicación de unos ciudadanos que han tenido en los últimos años una actitud un poco apática, poco participativa y poco comprometida. Todo el mundo es capaz de arreglar el mundo desde el sofá de su casa pero, a la hora de la verdad, pocos se comprometen. Es cierto que no hemos acertado con los gobernantes pero también hemos tenido en determinados momentos una cierta complicidad de los ciudadanos por no denunciar la situación.

Respecto a la contratación de la auditoria externa para evaluar la situación económica que vive el Ayuntamiento, ¿en qué situación estamos ahora? ¿Cuándo conoceremos los resultados de ese informe? Y, ¿por qué ceñirnos a los últimos ocho años?
Empezado por el final, ceñir la auditoria a un periodo determinado se hace para dar respuesta a un problema contable, para conocer la situación que tenemos actualmente. A partir de esa foto fija se puede tirar de hilo hasta llegar a años muy primitivos. Pero esa auditoria lo pretende es conocer cómo no volver a cometer en el futuro los errores que nos han llevado hasta aquí. No tendría sentido hacerla para otra cuestión porque yo no me voy a llevar aquí cuatro años lamentándome por la situación económica heredada.
Pero, además de la auditoria, la Cámara de Cuentas de Andalucía está investigando ejercicios anteriores y algunos asuntos acabarán en el Tribunal de Cuentas. No obstante, si todo esto es importante, para mí lo es más la aprobación de las cuentas generales del ayuntamiento en los ejercicios de 2003 en adelante, cuentas en las que se especifica cada gasto, cada factura que asume el consistorio. Ahí estamos encontrando grandes sorpresas de las que habrá que informar a la Cámara de Cuentas.

Con los últimos datos del IPC, paro, el bajón de la construcción y los recortes en las previsiones de crecimiento, parece ser que estamos entrando en un periodo de enfriamiento de la economía. Sin embargo, ustedes proclaman que 2008 será un magnífico año para Sanlúcar ¿No son demasiado optimistas?
Yo no soy una ilusa y parto de la consideración de que en estos años no ha habido progreso en Sanlúcar. ¡Llevamos tantos años hablando de los mismos proyectos que nunca llegan a realizarse! Y todo eso ha ocurrido en unos años en los que, por ejemplo, la construcción ha sido un motor para el desarrollo en de muchas poblaciones. Sin embargo, en Sanlúcar tenemos una Gerencia Municipal de Urbanismo deficitaria.
En cualquier caso, creo que 2008 va a ser un año distinto, fundamentalmente porque el resto de administraciones empiezan a ver Sanlúcar de forma distinta y porque vamos a poner las bases de un mejor asentamiento empresarial para que se produzca creación de empleo.

Ha hablado usted de la situación deficitaria de la Gerencia de Urbanismo en unos años de gran crecimiento de la construcción. ¿Cree que tendremos en un futuro inmediato nuestra propia operación Malaya?
Yo era de las que tenía certeza absoluta de que la operación Malaya tendría elementos en Sanlúcar. Sin duda, este gobierno denunciará cualquier irregularidad, cualquier indicio de delito que se encuentre en el camino, especialmente en la gestión del suelo que se ha realizado. A mí no me extrañaría que viésemos a nuestra ciudad en la portada de cualquier informativo de televisión por algún asunto desgraciado de este tipo.


Dada la precaria situación económica del consistorio, usted prometió austeridad en el gasto. En campaña electoral, se comprometió en reducir su sueldo como alcaldesa a la mitad de lo que cobraba su predecesora en el cargo. Se la ha criticado mucho por no haber cumplido con esa promesa. ¿Nos podría aclarar, definitivamente, si ha cumplido usted con su palabra? Y, si es así, ¿qué cantidad de dinero se están ahorrando los sanluqueños por los emolumentos que ha dejado de percibir?
Es una realidad tan clara y tan palpable que los ciudadanos pueden comprobar qué cobraba la anterior alcaldesa y qué cobro yo actualmente. Y, sobre todo, los ciudadanos podrán comprobar los enormes gastos de representación del anterior equipo de gobierno. El sueldo de la anterior alcaldesa llegaba hasta los 7.000 euros al mes. El mío es de 2.900 euros. Además, hemos reducido al máximo los gastos de representación. Cuando, por ejemplo, yo voy a Madrid a reuniones de trabajo, no voy a comer a sitios extraños.

¿Qué quiere decir con “sitios extraños”?
Me refiero a restaurantes de alto standing como El Asador Donostiarra. O a que yo, cuando quiero tomarme una botella de Moët & Chandon, me la pago de mi bolsillo e invito mi marido a una copa, y no lo hago a cargo de los sanluqueños.

Recientemente, en un desayuno con periodistas, usted se jactaba de la visita del presidente Zapatero como un logro del nuevo equipo de gobierno. Sin embargo, a día de hoy, y más allá de las fotos de rigor, no sabemos en qué se va a concretar cómo va a colaborar el gobierno central con el Ayuntamiento para salir de la crisis.
El compromiso del gobierno de España se cierne a cuatro cuestiones: la renegociación de la deuda con la Seguridad Social, cuyas cuotas eran imposibles de afrontar por el ayuntamiento; la rehabilitación del Palacio Municipal, para el que ya se ha redactado un protocolo de colaboración por el que la financiación de la obra será en un 90% a cargo del Ministerio de la Vivienda; la nueva comisaría conjunta Policía Local – Policía Nacional, cuyas obras empezarán en el segundo semestre del año; y la recuperación del litoral, para el que ya se han aprobado dos proyectos en las salinas de Bonanza y en el nuevo paseo litoral entre Bajo de Guía y Bonanza, recuperando el Valuarte de San Salvador.

Cuando usted visitó hace un par de semanas las obras del Centro Comercial de la carretera de El Puerto, dio a entender que el exceso de edificación que el constructor ha realizado en el complejo se subsanaría con una adaptación de la propia norma urbanística. ¿No le parece que eso fomenta la política de hechos consumados?
Eso no es cierto. Probablemente no me expliqué bien. Las mayores dudas al llegar a la alcaldía fueron sobre el Centro Comercial. Nos encontramos, entre otras cosas, con un acuerdo con el promotor de la obra por el que el ayuntamiento era el que pagaba la obra de los accesos y de la subestación eléctrica necesaria para su funcionamiento, además de con un exceso de edificación en la zona destinada a la bolera, el gimnasio y los cines. No le vamos a permitir al promotor abrir ninguna instalación que incumpla la normativa urbanística existente, por más importante que éste sea. Lo que sí es cierto es que existe un plan parcial pendiente de aprobación que puede llegar a permitirle el aumento de una parte de esa construcción.



Usted en seis meses ha tenido tiempo para tener incluso un conflicto laboral, en concreto con los miembros de la Policía Local, a los que se le han abierto 37 expedientes disciplinarios que están ahora en tramitación. ¿Ha sido un golpe encima de la mesa por parte del equipo de gobierno?, ¿ha sido un aviso a navegantes de no permitir rebeliones a bordo?
Nosotros entendimos que las medidas de reestructuración de la Policía Local eran necesarias. Esto conllevó la rebelión de parte de los agentes. A partir de ahí lo teníamos y lo tenemos claro: no va a haber dobleces, no va a haber ningún tipo de debilidad en este equipo de gobierno, por muchas denuncias, calumnias o injurias que se lancen sobre el delegado de Seguridad Ciudadana y por las cuales aventuro que habrá sanciones disciplinarias. Entendemos que la Policía Local tiene sus derechos, pero que deben ser ejercidos dentro de unos límites. No estábamos dispuestos a soportar un pulso a un gobierno que lo que intentaba era aumentar los efectivos en la calle. Haberlo hecho no nos hubiera permitido acabar con muchas costumbres asentadas en este ayuntamiento.

Se les ha criticado mucho por la gestión que han hecho de la movida juvenil. Trasladar el botellón del Paseo Marítimo al Teatro Municipal ¿no le parece desvestir a un santo para vestir a otro?
El problema de la movida juvenil es muy complicado. Sabemos que el Teatro Municipal no cumple con las condiciones necesarias para atender esa demanda de los jóvenes, pero nos encontramos con que no teníamos otro lugar habilitado para ello. Tenemos en trámite la realización del Parque de Las Piletas, cuya construcción no estará lista para este verano, pero habilitaremos unas parcelas en las mejores condiciones posibles. Pero la movida juvenil es un problema que necesita de un debate en el que participemos todos.

Finalmente, es el turno para las cuestiones de los internautas. Manuel Camacho pregunta: ¿No debería haber contado con algunos "veteranos" del PSOE que no fueron tocados por los escándalos de corrupción y que hicieron una buena labor de gestión en legislaturas pasadas?
Yo creo que los veteranos no es necesario que estén en primera línea. Muchos continúan, pero en un segundo plano.

Miguel Furlock: ¿cuándo va a prohibir el botellón, cuándo va a disculparse con los vecinos del Paseo Marítimo y cuándo va a hacer cumplir la ley de ruidos?
El botellón no lo voy a prohibir. De hecho, hay una ley sobre la movida juvenil que lo regula. A los ciudadanos se les ha perdido disculpas pero mi papel no es ese, sino solucionarles los problemas.

Pijus Magníficus: ¿por qué es tan permisiva con el lamentable estado en el que algunas constructoras dejan las calles una vez finalizadas sus obras?
Permisiva, para nada. Lo que ocurre es que no teníamos ninguna ordenanza urbanística que regulara esta situación. En 2008 entrará en vigor la normativa que corregirá esta situación.

martes, 11 de diciembre de 2007

¿Qué le preguntaría a la alcaldesa?

Dña. Irene García ha aceptado la invitación que Sanlúcar en la distancia, en colaboración con ARDID PRODUCCIONES, le ha cursado para efectuarle una entrevista que tendrá lugar durante las próximas fechas navideñas.

Para trasladar lo más fielmente posible las cuestiones, inquietudes y preocupaciones de los sanluqueños que habitualmente se acercan hasta este blog, me gustaría contar con su colaboración. Por ello, les pido que envíen aquellas preguntas que les gustaría que les contestase la alcaldesa de Sanlúcar.

Deje su cuestión pulsando la opción "publicar un comentario" que puede leerse al final de esta entrada. A continuación aparecerá una página en la que tendrá la oportunidad de escribir su pregunta. Si no está registrado en Google, elija la opción "Alias" y escriba ahí su nombre y apellidos.

La entrevista, que incluirá las aportaciones más interesantes, se publicará transcrita y en vídeo a través de Sanlúcar en la distancia.

Gracias por su colaboración.