martes, 27 de noviembre de 2007

Nadie habla de nosotros

Revisando los diarios de sesiones de 2007 del Parlamento Andaluz, me ha venido a la memoria aquella estupenda película que dirigió Agustín Díaz Yanes en 1995, Nadia hablará de nosotras cuando hayamos muerto, protagonizada por Victoria Abril y que consiguió llevarse ocho Goyas ―entre ellos el de mejor película― convirtiéndose en uno de los largometrajes más galardonados del cine español.

Y, como les tengo por perspicaces, imagino que ustedes se preguntarán qué tiene que ver esta cinta que cuenta la historia de una española, Gloria Duque, que presencia en Méjico la muerte de dos policías a manos de dos gansters, con los parlamentarios andaluces. Pues, la verdad, nada. Pero el título ha saltado como un resorte entre los recovecos de mi córtex al comprobar, estupefacto, lo que ya muchos sospechábamos desde hace tiempo: en el Hospital de las Cinco Llagas ni siquiera se habla de Sanlúcar, un municipio que está en el podio de las ciudades andaluzas con peor situación económica.

Para ilustrar esta "amnesia barramedística", me he permitido confeccionarles un ranking con las localidades de nuestro entorno de las que más se habla en el hemiciclo de San Jerónimo, gracias al potente buscador con el que nos obsequia la web del Parlamento Andaluz. Durante 2007, la clasificación queda como sigue: en primer lugar y, como era de esperar por la capitalidad de la provincia, Cádiz, con 28 menciones. Le sigue de cerca Jerez con 20 y, a poca distancia, Puerto Real y El Puerto con 14 y 13 citas respectivamente. De Rota, pese a su escasa población, se ha hablado en 11 ocasiones. Por debajo de la decena se encuentran Chiclana, con 9; San Fernando, con 8; y Chipiona, con 4 menciones. Y, finalmente, con un total de 3 alusiones durante casi un año, nuestra querida Sanlúcar, que sólo consigue derrotar a Trebujena, de la que se ha hablado tan sólo una vez.

Creo, independientemente de lo anecdótico que tiene esta clasificación, que es tremendamente significativo la ignorancia con la que se nos trata en el legislativo andaluz. Este dato no hace otra cosa que corroborar ese sentimiento que vive entre los sanluqueños de que, para las grandes administraciones y sus gobernantes somos, simplemente, un sitio donde echar el rato, hacerse la foto o degustar unas tapillas. Si no, recuerden la célebre alusión a Casa Balbino que hiciera Luis Carlos Rejón el 23 de septiembre de 1993: Señor Presidente, hay dos formas serias de tratar el asunto del IRPF: digo, hay dos formas serias y una chapucera. La primera sería irse a la plaza del Cabildo de Sanlúcar de Barrameda, sentarse allí, en la terraza de Balbino, pedirse unas ortiguillas, las tortillas de camarones y unas galeras, con una manzanilla, y decir que si aquéllo no va a cambiar con el 15%, que hagan con el 15% lo que les dé la gana.

Si consideramos que la situación de Sanlúcar se asemeja a una enfermedad, esta ignorancia por nuestros problemas, nuestras necesidades o nuestras inquietudes no es otra cosa que un claro síntoma de la gravedad del diagnóstico. Dado el presente escenario y, puesto que ni siquiera hablan de nosotros, una de dos, o no les importamos o nos dan por muertos.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

El primer asalto

Todo un record. En menos de cuatro meses, el Equipo de Gobierno se ha encontrado con su primer conflicto laboral con trabajadores del ayuntamiento. Desde el pasado lunes, miembros del Sindicato Independiente de la Policía Local permanecen en "comisión de trabajo permanente", que es la manera eufemística de denominar a un encierro, "en su despacho de la Jefatura, en protesta por la apertura de 37 expedientes disciplinarios a 34 agentes", según ha informado el propio sindicato, cuya representación es mayoritaria en un cuerpo que sufre una importante división interna desde hace años.

Pasado un tiempo prudencial y, a la vista de los acontecimientos, a mí me da que lo que está pasando es que, como diría el castizo, se han juntado el hambre con las ganas de comer. A un lado del ring tenemos al Sr. Mora, político de escaso bagaje (sigamos con los eufemismos) que, de la noche a la mañana, se encontró al frente de dos delegaciones ―Personal y Seguridad Ciudadana― que requieren una buena dosis de templanza, destreza y experiencia; cualidades con las que, a la vista de los resultados, D. Víctor parece no contar suficientemente. Al otro lado del cuadrilátero se presenta uno de los colectivos más conflictivos que ha tenido Sanlúcar en los últimos años: la Policía Local. En ocasiones utilizada como florero por los gobernantes (recuerdo cuando Agustín Cuevas los montó a caballo y los puso a patrullar las calles al más puro estilo John Wayne), siempre mal dotada de medios (algunos agentes llegaron a trabajar en la calle sin su arma reglamentaria) y percibida dicotómicamente por los ciudadanos como héroes o villanos, según sean objeto de su protección o de sus multas.

Por el momento, ambos púgiles están en fase de tanteo, intentado averiguar los puntos débiles del contrincante. Mientras el Sr. Mora trata de sacar provecho de la palpable división existente en el colectivo de trabajadores y, simultáneamente, lanzar un mensaje de autoridad al resto de funcionarios municipales, los agentes mantienen el pulso basándose, no en el derecho a huelga, del que carecen como el resto de fuerzas de seguridad, sino en, por ejemplo, dejar de hacer "servicios voluntarios", paradójica medida que pone a las claras la endeblez de un sistema de trabajo que depende de las ganas que tengan los policías de hacer horas extra.

Si el desencuentro no tiene una pronta solución, estaremos ante un mal presagio de lo que nos espera en toda la legislatura. Más que nada porque, conocidas las reivindicaciones de ambas partes, no parecería difícil llegar a un acuerdo razonable. La Policía, además de un aumento de la plantilla y de medios materiales, reclama en su sueldo lo que ya tiene administrativamente reconocido, esto es, el nivel C dentro de la escala de funcionarios. El ayuntamiento, por su parte, quiere reestructurar los servicios para tener más presencia policial en la calle. No parece lógico que agentes municipales se dediquen a formar grupos operativos contra la droga o de paisano ―funciones que ya desempeña la Policía Nacional o la Guardia Civil― cuando la maltrecha circulación vial o el cumplimiento de las ordenanzas municipales son de su exclusiva competencia.

Pero ya se sabe que ser optimista en Sanlúcar es una profesión de riesgo. Veremos.

sábado, 3 de noviembre de 2007

Mil gracias

Hoy, casi dos meses después de haber comenzado esta aventura, quiero dar mil gracias. Y las doy en este día porque, según los datos proporcionados por Google Analytics, Sanlúcar en la distancia cumple hoy 1000 visitas desde que comenzara su andadura el pasado 8 de septiembre.

Gracias a todas las personas que se han conectado desde 26 ciudades de todo el mundo y han visitado más de 2000 páginas en estos 55 días. Gracias a todos los amigos que me han llamado o escrito dándome ánimos para seguir y mejorar. Gracias a los que han participado escribiendo sus comentarios o votando en las distintas encuestas. Gracias a Pepe Fernández, la primera persona que creyó en mí y me dio la oportunidad de ser periodista. Gracias a Pleamar TV y, especialmente, a Juan Antonio Caro, sin cuyo empujoncito inicial este carro no habría conseguido tanta velocidad. Gracias a Mairo por su apoyo incondicional y sus geniales trocitos de Sanlúcar hechos imágenes. Y gracias, especialmente, a los "foreros" de reporteros.tv, cuyas visitas representan la cuarta parte de todas las recibidas.

Espero que todos ustedes continúen concediéndome un poquito de su tiempo de vez y cuando y, si se animan, participen con el objetivo de seguir creando opinión y desarrollando el espíritu crítico entre los que queremos a Sanlúcar. En ello estamos.

sábado, 27 de octubre de 2007

Sin comentarios

La Cámara de Cuentas de Andalucía acaba de hacer público el informe de 2005 sobre la rendición de cuentas de las diputaciones provinciales y Ayuntamientos con población superior a 50.000 habitantes.

Me he permitido confeccionarles un breve extracto que pone a las claras cuál es nuestra situación real, más allá de las interpretaciones interesadas que unos u otros puedan hacer. Absolutamente demoledor:

Trece Ayuntamientos tienen ingresos por habitante superior a la media. Los Ayuntamientos de Dos Hermanas y Sanlúcar de Barrameda, son los que obtienen menores importes en este indicador, con 620,53 euros y 631,36 euros por habitante, respectivamente.
(…)
En los Ayuntamientos de Mijas, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira, Marbella, Sanlúcar de Barrameda y Jaén se produce un desfase en la tesorería presupuestaria corriente, al realizarse pagos del Presupuesto corriente por importe superior al de los cobros del Presupuesto corriente.
(…)
Los Ayuntamientos de Marbella, Jerez de la Frontera, Mijas, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María, presentan un déficit de ejecución en sus Presupuestos, al ser superior el reconocimiento de obligaciones que los derechos liquidados. De esta situación se deduce que los ingresos presupuestarios de estos Ayuntamientos no son suficientes para atender los gastos de naturaleza presupuestaria.
(…)
De la comparación entre los ingresos y los gastos por habitante de cada una de las entidades se observa que los ingresos por habitante de los Ayuntamientos de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Marbella y Mijas, son inferiores al volumen de gasto por habitante, lo que significa que se están gestionando mayores gastos que los recursos presupuestarios que se obtienen durante el ejercicio.
(…)
El análisis de los gastos de inversión del ejercicio se completa con el indicador de Inversión por habitante, que se muestra en el cuadro 37. Se aprecia una fuerte correlación con el indicador de inversiones. El valor obtenido en este indicador se sitúa en término medio en 164,19 euros por habitante.
Ocho Ayuntamientos superan este importe, destacando los Ayuntamientos de El Ejido, Roquetas de Mar, y Estepona con 668,49 euros, 384,83 euros y 361,32 euros por habitante, respectivamente. Los valores más bajos se obtienen en los Ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda y Jerez de la Frontera con 16,21 euros y 33 euros por habitante.
(…)
Se deduce que la mayoría de los Ayuntamientos tienen un Ahorro Bruto positivo, excepto los Ayuntamientos de La Línea de la Concepción y Sanlúcar de Barrameda, que obtienen una valoración en este indicador del 20 por ciento y el 7 por ciento negativo, respectivamente.
(…)
De la comparación entre los ingresos y los gastos por habitante de cada una de las entidades se observa que los ingresos por habitante de los Ayuntamientos de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Marbella y Mijas, son inferiores al volumen de gasto por habitante, lo que significa que se están gestionando mayores gastos que los recursos presupuestarios que se obtienen durante el ejercicio.
(…)
Al 31 de diciembre de 2005 se aprecia un incremento de los derechos pendientes de cobro en la agrupación de ejercicios cerrados en 22 Ayuntamientos. Los incrementos más significativos lo presentan el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y Chiclana de la Frontera con un 33 por ciento y un 21 por ciento, respectivamente.
(…)
La nueva Instrucción de Contabilidad ha definido el indicador de Realización de Pagos que mide el porcentaje de pagos realizados respecto a los saldos iniciales de obligaciones. La valoración obtenida por cada Ayuntamiento en este indicador se muestra en el cuadro número 52. Los Ayuntamientos de Dos Hermanas, Córdoba, Almería y Roquetas de Mar, realizan pagos que suponen porcentajes superiores al 80 por ciento. En el otro extremo se encuentran los Ayuntamientos de Marbella, Torremolinos y Sanlúcar de Barrameda que no alcanzan siquiera ni el 20 por ciento del saldo inicial al 1 de enero.

Acostumbro aquí a hacer alguna valoración, pero reconozco que, en esta ocasión, me he quedado sin palabras. Espero que ustedes sí las tengan.

sábado, 20 de octubre de 2007

Sanlúcar, puerta de la droga.

¿Por qué ninguno de nuestros políticos habla nunca sobre el problema del narcotráfico en Sanlúcar? Quizás sea porque en la calle tampoco se trata el tema, salvo cuando te cruzas con un antiguo compañero de instituto que conduce un deportivo de 100.000 euros y te preguntas en voz alta de qué te ha servido quemarte las pestañas durante años delante de los libros para, finalmente, terminar entrando en el club de los 'mileuristas'. Y éso si llegas.

En los últimos tiempos hemos asistido al despertar cívico de los sanluqueños. Salimos a la calle a defender nuestro patrimonio, a pedir justicia, a reivindicar mejoras para la ciudad, a exigirle eficiencia a nuestros políticos, a demandar una educación digna para nuestros hijos. Sin embargo, el hecho de que delante de nuestras narices los traficantes hayan hecho de la desembocadura su particular "narcoautopista" no ha conseguido ni siquiera entrar en el espacio del debate público. Nos hemos acostumbrado a observar los movimientos nocturnos de helicópteros y planeadoras no como una tragedia, sino como un espectáculo circense. Muchos de los que cayeron en manos de la ley vuelven de prisión y disfrutan de una apacible reinserción social que ya quisieran para sí políticos corruptos o ladrones de medio pelo.

Y me temo que detrás de todo esto hay, al menos, dos cosas: miedo e interés. Miedo a hablar, porque ya se sabe que "aquí nos conocemos todos"; e interés en los cientos de personas que viven -y de qué forma- de los beneficios del hachís o la coca. Pero hay algo peor, la displicencia. ¿Para qué denunciar si no va a servir de nada? Como mucho para que me quemen el coche o me den una paliza.

Esta semana la Guardia Civil ha efectuado su enésimo decomiso de droga en aguas del Guadalquivir. En esta ocasión han sido "sólo" 5.000 kilos de estupefacientes. Las autoridades antidroga siguen considerando a Sanlúcar como la principal puerta de entrada de hachís de Europa. Sí, hay algo en lo que, lamentablemente, somo líderes. Pero, sea por temor, por conveniencia, por cobardía, por desidia o por lo que sea, de nuevo nadie hablará de ello.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Pío, pío, que yo no he sido

Foto: reporteros.tv
Asisto con estupor al colmo de la desfachatez política. Publica hoy Diario de Cádiz una información según la cual "Alternativa Sanluqueña culpa a otros partidos de la deuda municipal". AS argumenta que la deuda del ayuntamiento "se viene arrastrando desde el inicio de la democracia en España y en su mayoría se ha ido acumulando desde el Partido Comunista, pasando por los propios socialistas, hasta llegar al PA y al PP en 2003".

Por lo visto no saben D. José Luis y sus secuaces que, como dice el refrán, se pilla a un mentiroso antes que a un cojo. Sobre todo porque el avance tecnológico hace que, afortunadamente, los rengos cojeen cada vez menos, mientras que los embusteros pueden ser puestos en evidencia fácilmente por cualquier persona que sepa las cuatro reglas y tenga acceso a Internet.

La Cámara de Cuentas de Andalucía publicó en 2004 la Rendición de Cuentas de las Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos con más de 50.000 habitantes del ejercicio 2002. En su página 63 puede comprobarse como el remanente negativo de tesorería, es decir, la deuda municipal, ascendía por aquellas fechas a 48 millones de euros. Así mismo, según el rotativo gaditano, Alternativa Sanluqueña da validez a que la deuda municipal se situó en torno a los 80 millones de euros el pasado ejercicio.

En otras palabras, que durante los años de PP-AS en el ayuntamiento, cuyo máximo responsable económico fue Jose Luis Cuevas, la deuda prácticamente duplicó la acumulada en los quince años anteriores. Es decir; sea por ignorancia, por incompetencia o por indecencia (no sé qué es peor), los que nos han situado al borde del abismo tienen ahora la poca vergüenza de echarle la culpa a sus predecesores sabiendo, como saben, que muchos de ellos ni siquiera pueden defenderse. Bajezas así retratan fielmente a sus autores.

jueves, 4 de octubre de 2007

Adiós maestro


Carlos Llamas era el periodista sustantivo. Un comunicador nato. Un profesional de una pieza. Inimitable cuando empleaba su sorna y su retranca e inapelable con sus palabras.

"Charlie" era el responsable de que no puediese apagar la radio cada noche hasta escuchar el 'gong' del final de Hora 25. Era mi referente en la radio. Nunca llegué a conocerle. Jamás pude hablar con él, pero hoy he sentido que se me ha muerto un amigo.

Las noches serán más oscuras sin tu voz. Hasta siempre maestro.